15 de febrero de 2012

Hanoi y Halong Bay.

Vietnam iba a ser nuestro último país  en la hoja de ruta de nuestro recorrido, más precisamente Hanoi, en donde ya nos encontrábamos.
Teníamos 4 días designados para dicho país, luego nos íbamos a dar cuenta de que con solo 2 iba a ser más que suficiente, en fin, después de Hanói nos esperaba un vuelo hacia Bangkok para pasar nuestra última semana de estadía en el sudeste asiático.
Nuestras cuentas bancarias estaban por llegar cada vez más rápido al tan temible cero lo cual nos obligaba a hacer una estadía bastante gasolera por Hanói, por suerte nos encontramos con un país relativamente barato y conseguimos un Guesthouse (Hanoi central Backpaker) muy recomendable donde pagamos la modica suma de 5 dolares con desayuno incluido, internet gratis y cerveza libre de 8 a 9 de la noche!. Qué más se podía pedir?. Aire acondicionado?, también tenía.
Al día siguiente de llegar, nos levantamos, pedimos un mapa de la ciudad y nos largamos a caminar por la ciudad. Es imposible no perderse por la ciudad, todas las calles son iguales, y se repiten los mismos puestos una y otra vez, para colmo los nombres de las calles son difíciles de recordar y hay motos por todos lados!.
De más esta decir que nos perdimos más de una vez pero así y todo pudimos llegar a las principales atracciones de la ciudad, ellas son: el museo de guerra, la estatua a Lenin, el museo de Ho Chi Min, El teatro y alguna que otra Pagoda. En 6 Horas de caminata habíamos liquidado la ciudad, que de por sí y a mi gusto dejo bastante que desear.
Al igual que Laos, Vietnam tiene toque de queda y a las 11 de la noche en pleno centro no queda nadie en la calle, solamente algún que otro puesto de comida abierto y algún turista perdido en busca de algun bar…
Una de las noches, sabiendo que todo cierra temprano , nos fuimos a tomar algo a uno de los hostels  cerca del nuestro, eran las 10 de la noche y de la barra nos dicen que iban a cerrar, pero que no nos preocupáramos que nos iban a llevar a un boliche que seguía abierto después de las 11. El bar del hostel cerró y todos nos fuimos afuera con vasos de plástico para arrancar la peregrinación hacia el tan preciado boliche.
Éramos alrededor de 20 personas occidentales caminando por las calles de Hanoi, la fila la lideraba el barman del  hostel que sabía la dirección  del boliche.  Eran imposible no ser el centro de atención de los pocos Vietnamitas que quedaban en la calle, imagínense si en Argentina ven 20 Chinos caminando de noche en busca de un boliche? Mas de uno se sacaría una foto.
Llegamos al bar/boliche, donde más allá del toque de queda  se encontraban bastantes Vietnamitas de joda sin importarles nada. Luego de un par de horas el bar bajo la persiana pero la joda siguió adentro,  hasta que en un momento cayo una patrulla con 5 soldados afuera del boliche, la dueña nos empezó a decir que salgamos un par de personas  del boliche y esperemos afuera que supuestamente estaba todo bien. Asi fue, no se bien que habrá pasado, por ahí hubo alguna que otra coima pero a los 15 min. Los soldados se fueron y todos volvimos adentro.
Luego nos iba a esperar la odisea de recordar el camino de vuelta al hostel, de noche y esta vez sin guía que nos ayude. Logramos llegar al hostel, pero obviamente también estaba cerrado pero por suerte antes de desesperar encontramos un timbre que daba al hostel, nos abrieron y pudimos dormir puertas adentro.



(Iglesia en Hanoi)

(Museo de Ho Chi Min)

(A este viejito le compramos todos los souvenirs)

(Peregrinando rumbo al boliche)

(En el boliche con locales)

Otro de los lugares obligados a visitar en Vietnam es Halong Bay, una bahía con miles de islotes y que en muchas de ellas se encuentran cuevas. La Bahía queda a 300 Km. De Hanoi y las opciones son hacer un tour de un día completo o la otra es pasar 1 o 2 noches en la Bahia recorriéndola mucho mejor y durmiendo arriba del barco con otros turistas. Dado nuestro corto presupuesto decimos optar por el tour completo de un día, que fue más que suficiente.
Nos pasaron a buscar en combi a las 9 de la mañana por la puerta del hostel, parada de por medio y a las 12 del mediodía ya nos encontrábamos en el puerto esperando abordar a nuestro bote. Una vez arriba del bote nos fuimos acercando cada vez más a estos increíbles islotes, luego de 30 min. nos encontrábamos en medio de Halong Bay rodeado de estas islas, el capitán anclo el barco y nos sirvieron el almuerzo . Luego de comer  y contemplar una y otra vez el paisaje, el bote se dirigió hacia una de las cuevas que tiene la Bahía donde pasamos el resto de la tarde.
Antes del atardecer regresamos al puerto para emprender nuestro retorno a la ciudad. En el barco también conocimos a un Japonés que estaba parando en un hostel a 2 cuadras del nuestro, hablando de todo un poco nos comentó que estaba abandonando Hanoi al día siguiente, yéndose a Bangkok en avión ,a la misma hora que nosotros y en el mismo avión!. Imposible pero cierto. Este japonés ya tenía pago el taxi al aeropuerto, asique al otro día nos pasó a buscar por el hostel para irnos juntos a Bangkok y abaratar costos de taxi.




(Halong Bay)


(Cuevas dentro de uno de los islotes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario